EL OVISCOPIO

"Encantado con informaros sobre mi famoso "Ovoscopio".
Hice una caja de madera de 18 cms. de larga por 12 de alta por 12 de ancha, la forré interiormente con papel de albal (papel de cinc creo que se llama, o sea, el de envolver los bocadillos, que brilla tanto), hice una pequeña instalación eléctrica de modo que puse en el interior un portalámparas, atornillado, para alojar una bombilla de las llamadas de vela, creo que de 40 W o algo menos (no recuerdo), el papel de cinc es precisamente para que refleje la luz de la bombillita; saqué el cable al exterior y en una de las paredes de la caja instalé el interruptor, alargando el cable, al que doté de clavija para enchufarlo en cualquier enchufe de la red de casa. La tapa superior, en lugar de clavarla a la caja, la atornillo, para poder quitarla y ponerla cuando haya que cambiar la bombilla (aún me dura la misma
bombilla, y mi invento data del año 1985, más o menos). En el centro de esta tapa hice un agujero más o menos de la forma de un huevo de canaria, pero algo más pequeño, para que no se escurra por él el huevo. Y YA ESTA EL INVENTO, el famoso OVOSCOPIO.
Para examinar el huevo lo pongo en el agujero, enchufo a la red, doy al interruptor y os puedo asegurar que a los 3 días de incubación se ve un puntito rojo-anaranjado, que incluso si te fijas detenidamente se ve LATIR, a los 7 o más días ya se ven las ramificaciones sanguinolentas que ya se han citado en esta "tertulia" e incluso se aprecia moverse el pajarito, a los 10 días más o menos, según como se ponga el huevo se aprecia un punto algo más oscuro, que corresponde al ojo. es todo una experiencia, os lo aseguro.
Como consejo os diré que no tengáis el huevo sobre el agujerito mucho tiempo, pues lógicamente, del interior de la caja sale un cierto calor procedente de la bombilla. Espero os haya servido".

Asmonte - Sacado de la lista de Ornitología